El PTFE o politetrafluoroetileno es un polímero similar al polietileno. Este tipo de plástico de ingeniería, a diferencia de otros similares, ofrece una mayor facilidad de manipulación en aplicaciones industriales.

Este material casi inerte, generalmente no reacciona con otras sustancias químicas gracias a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada.

teflon-1d

Posee varias características relevantes como por ejemplo su bajo coeficiente de rozamiento y su antiadherencia; además, su gran impermeabilidad ayuda a mantener sus cualidades en ambientes húmedos.

El PTFE es considerado como un gran aislante eléctrico, es muy flexible y capaz de soportar cambios de temperaturas extremos, lo que lo hace el material ideal para ser aplicado en revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales.

Su bajo coeficiente de rozamiento o capacidad de antifricción permite su uso en variedad de elementos articulados, ayudando a eliminar el uso de lubricantes.

Igualmente, el PTFE es utilizado en estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos, tales como mangueras y/o conductos que transportan productos químicos.